Antonio Cintas - whotells

Antonio Cintas es el alma de Whotells:

un profesional con más de 30 años de actividad en el sector hotelero que pone al servicio del mercado una nueva visión de la conceptualización, diseño, programación y comercialización de hoteles.

Partícipe en muchos de los hitos más importantes en la transformación del mundo hotelero, el trabajo creativo realizado por Antonio Cintas ha sido decisivo en los procesos de lanzamiento de muchos productos de éxito.

Un poco de historia:

Años 80

Intuición
NH: La gestación de la primera gran cadena española de hoteles de ciudad
80s

¡La gestación del universo NH fue pura pasión e intuición! El naming, la primera estrategia comercial, la promoción, pero sobretodo la novedad y la intuición fueron las herramientas que posicionaron al NH Calderón como un referente en el mercado hotelero español y el primer buque insignia de la incipiente cadena.

Hitos:
En un solo ejercicio (1984) la ocupación creció más del 50%.
Todos los equipos de futbol de primera division se alojaban en el NH Calderón en Barcelona.
El Stand en Fitur de NH con La Cubana como anfitrión era un espectáculo.
Antonio Cintas es co-creador del brand e imaginario de la cadena NH (1983-1986).

“Fue todo muy divertido. El nombre de NH es la abreviación de New Hotels, que defendimos Jaime Serra y yo mismo. Antonio Catalán proponía Hoteles Navarros, por su procedencia. Los conceptos clave para crear la personalidad de NH fueron:

  • El primer buffet breakfast en Barcelona.
  • La restauración de autor y su apertura a la ciudad.
  • El uso del arte contemporáneo (pintura joven) como elemento decorativo.
  • La teatralización de la promoción.

Oscar Tusquets, Francesc Artigau, Miguel Gallardo, Claret Serrahima y La Cubana, entre otros muchos, aportaron su creatividad para dotar a NH de su personalidad.

De los 80 a los 90

Deseo
Sol Meliá: Del turismo de playa al gran hotel urbano
"El nacimiento de un gran líder internacional"
80-90

El Hotel Meliá Barcelona fue el primer Gran Hotel Urbano en Barcelona, con diseño minimalista (1987), con nuevos servicios importados del mercado internacional, como la Planta Business Club, el primer Brunch, los Grandes Eventos Gastronómicos y los Grandes Congresos.

Hitos:
Por primera vez en muchos años el Hotel Princesa Sofía es desbancado de su posición de líder por el Hotel Meliá Barcelona.
El primer Ford Fiesta es presentado mundialmente en el Hotel Meliá Barcelona. El Comité Olímpico Internacional celebró su Asamblea Internacional previa a los Juegos de 1992 en el Hotel Meliá Barcelona.

Antonio Cintas es el Director de Ventas y Marketing (1986-1991).

“Hoteles Sol compra Entursa y renueva el Gran Hotel Sarrià y le llama Gran Hotel Sarrià Sol. Al poco tiempo Sol compra Meliá Hoteles y le vuelve a cambiar el nombre a Hotel Meliá Barcelona. En tan solo dos años el hotel cambia 3 veces de nombre. La rápida evolución del mercado nos obligó a incorporar procesos nuevos y realizar el primer Marketing Plan, que sirvió de manual de estudio en las Escuelas de Turismo de Barcelona. La proyección internacional de Meliá parecía imparable.

Para dotar de personalidad al Hotel Melià Barcelona, creadores como Mariscal, Nani Marquina, Perico Pastor, MBM, Montse Guillén, Antoni Miralda y Joan Barril participaron en algún momento en su transformación.”

Años 90

Método
The Ritz Carlton Company: Hotel Arts Barcelona.
¡Bienvenidos americanos!
90

Llegan los Gold Standards, The Credo, El Talent +, los procesos, los sistemas, la motivación… y las Olimpiadas de Barcelona’92. El Hotel Arts se convierte desde su apertura en uno de los hoteles con mas prestigio del mundo.

Hitos:
El proceso de selección de personal (+ de 5.000 personas).
La escultura “Peix” de Frank Gehry se convierte en un icono del paseo de la costa barcelonesa.
Huéspedes ilustres: Los Rolling Stones, George Bush, Margaret Tatcher, El Dalai Lama y Richard Gere se alojan en el hotel.

Antonio Cintas es Director de ventas y marketing (1991-1998).

“En 1991 Ritz Carlton aterriza en Barcelona con su libro de estilo, su manual operativo, con el Revenue Managment, el TQM, el Miracle (sistema informático), los The Three Steps of Service, el Motto “ We are Ladies and Gentlemen serving Ladies and Gentlemen”. Horst Shultze revolucionó la hostelería mundial y nos enseñó a todos sus empleados los valores y la filosofía de la Excelencia. Él es el único ganador en dos ocasiones del Malcolm Baldrige Award (el Nobel de la Calidad).

El prestigio del Hotel Arts lo ha proyectado todos estos años como líder incuestionable del mercado tanto en transient business como en international events.”

La era 2000

La gestión eficaz
Barceló: Barceló Sants, mucho más que un hotel: ¡Bienvenido a bordo!
2000

Barcelona crece, el mercado exige más y se empiezan a crear nuevos productos. Barceló Atenea: El primer hotel en el Front Marítim de Barcelona.
Barceló Nervión: El primer hotel en Bilbao orientado a la Ríaa, con una “Fachada que se ilumina, no iluminada”.
Barceló Raval: Primer hotel-boutique en el Raval.
Barceló Sants: Se transforma en el Barceló Orbital Station.

Hitos:
10 años de Jornadas Gastronómicas de las Setas, con Carlos Gaig La Cantina Buffet “best in town”.
Primer Hotel premiado con un Laus ADG/FAD.
Festivales New Art, Loop y Swab Barcelona.
Primer Hotel con sistema de proyección de demanda “Impact Revenue”
Primer Innovation Summit: Festival sobre Creación e Innovación en Hostelería.

Antonio Cintas es Director general de los Hoteles Barceló en Barcelona (1998-2013).

“Barceló Sants: La creación de una identidad

Por su famosa moqueta han pasado políticos, artistas, empresarios, festivales y un sinfín de huéspedes anónimos que, entusiasmados con el servicio y sus instalaciones, hicieron del Sants mucho más que un hotel.

La apuesta por la Gastronomía de Autor de Carlos Gaig, las ya famosas temporadas gastronómicas del Sants, la estrecha colaboración con los festivales New Art y Loop, así como la excelente ubicación y sus grandes salones para banquetes y convenciones le llevaron a ser líder en una ciudad que pugnaba por posicionarse como un referente en el panorama europeo.

En estos 15 años la ciudad y el mundo han cambiado mucho. Barcelona es ya un destino consolidado en el turismo de ciudad, los viajes de negocio, los congresos y eventos. La competencia hotelera se ha multiplicado y la Cocina de Autor en restaurantes de hotel ya no es una novedad.

Por ello, siempre fiel a nuestro espíritu pionero y el firme deseo de ser un driver, conceptualizamos el Sants y propusimos una experiencia única, un viaje imaginario más allá de las estrellas:

¡Bienvenidos a bordo!

Con esta sencilla fórmula, el Comandante (yo mismo) y la tripulación dimos la bienvenida a los viajeros del espacio. Presentamos el Sants como un gran centro de transporte que une el mundo con la ciudad de Barcelona.

Así elaboramos una narración en la que todo está perfectamente diseñado para recordar a nuestros huéspedes que efectivamente, ¡Se encuentran en una Estación Orbital!

Creadores que han hecho posible estas transformaciones: Estudi Canó, Bopbaa, CMV Arquitects, Jordi Galí, Wanda y Xavier Agulló, entre otros muchos.”

Desde 2013

Hotel Concept Designs & Revenue Tools
Whotells: La creación de identidades memorables para los hoteles
2013

En Whotells creamos conceptos para mejorar la gestión y el bottom line de lo hoteles, a través de relatos y nuevas historias para resaltar la identidad y personalidad de los hoteles.

Lanzamos la operadora de apartamentos Omniworm en Barcelona, de la mano de Muji y gestionamos los procesos de revenue y optimización de tarifas en AB Apartment Barcelona.

Creamos los nuevos conceptos creativos para optimizar el retorno de inversión de la cadena hotelera PlayaSol en Ibiza.

“Los Apartaments Omniworm nacieron como apartamentos turísticos que ofrecían a los huéspedes una estancia en espacios con identidad propia, a través del concepto “Muji Lifestyle Apartaments”. Air Projects fue el estudio responsable de la rehabilitación de los tres edificios de 12, 10 y 9 apartamentos en los barrios de la Barceloneta, el Raval y el Eixample de Barcelona.

Actualmente, para proyectos como los de PlayaSol, me apoyo en equipos creativos con quién ya he trabajado anteriormente, como el binomio de Estudio Canó – Mrs. Kaplan o El Gallinero, equipos creativos con experiencia en la creatividad, la identidad corporativa, la imagen y el naming o el estilismo y los servicios, con los que colaboro estrechamente para la transformación dinámica de las propiedades hoteleras”